PLATERO siempre ha estado muy unido a las bibliotecas escolares. Nuestro lugar natural una vez que nuestra revista es leída es el de la hemeroteca de la biblioteca para servir como consulta, guía o reflexión; pero también como lugar de esparcimiento y disfrute lector.
Dentro de los libros que habitan las bibliotecas hemos encontrado quienes formamos PLATERO muchos monstruos, pero también el hechizo con el que vencerlos. También hemos encontrado historias increíbles, fábulas que nos han enseñado y poemas que han despertado al poeta que llevamos dentro. Por ello celebramos este día de forma muy cercana.
Luchamos también, a nuestra manera, por que las bibliotecas escolares no sean simples almacenes o salas sin ningún tipo de vida. Concebimos a las bibliotecas como entes dinámicos, y a los bibliotecarios escolares como pequeños héroes cotidianos, ya que no tienen el apoyo ni el reconocimiento que deberían para llevar a cabo su labor con el máximo de apoyo posible.
Por ello pugnamos por el reconocimiento de los bibliotecarios escolares, por una formación integral de los mismos y adaptada a las necesidades de sus centros y por que haya fondos para dotar a las bibliotecas con las novedades del momento, pero también con los clásicos básicos para educar a nuestro alumnado en los valores que el día a día exige.
¡Feliz día de las bibliotecas 2024!
Aprovechamos para enlazaros un artículo escrito por David Fueyo, coordinador de PLATERO para la revista digital "Ventana abierta" sobre los desafíos para las bibliotecas escolares en la era digital.
https://revistaventanaabierta.es/nuevos-desafios-para-las-bibliotecas-escolares-en-la-era-digital/