PLATERO 237: ""El holocausto en la LIJ"

 Comenzamos el curso 2022-2023 con un monográfico muy trabajado y esperado por lectores y colaboradores de PLATERO. Hace ya algunos meses que queríamos elaborar un número especial sobre literatura infantil y juvenil relacionada con el holocausto y al fin lo tenemos en nuestras manos. 

La literatura para niños y jóvenes sobre este tema es abundante pero poco conocida. Predominan los relatos en primera persona, los diarios o las crónicas de aquellos que vivieron en su piel el horror del holocausto. En nuestra búsqueda hemos querido ir más allá, buscando también el relato documental, los diferentes puntos de vista, distintos lugares, relatos para niños y para adolescentes, etc.

Creemos que el dossier que presentamos es una herramienta imprescindible para todo aquel docente que quiera acercar a su alumnado a este horror que ha sucedido hace no tanto y no tan lejos. Todo ello porque, como recogemos en la cita de Fernando Tabares con la que abrimos el número, creemos que: "La conciencia cívica se engendra en un libro de historia". Estas historias también deberían ayudarnos a nosotros como docentes y a nuestro alumnado a crear esa conciencia cívica aprendiendo de nuestros propios errores como civilización.


Para acceder a este nuevo número solo tenéis que pulsar en el siguiente enlace o en la imagen de portada de justo debajo de este texto.